Serigrafía

¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es un sistema de impresión que consiste en la filtración de la tinta a través de una malla.
Esta malla o trama de seda sólo permite pasar la tinta hacia las zonas a pintar mientras que el resto queda cubierto por una especie de cola o barniz.

Es un método que se emplea para reproducir tanto imágenes como documentos sobre cualquier tipo de material, como por ejemplo tela, papel o madera.

Ventajas
Una de sus mayores ventajas es la versatilidad a la hora de hacer la impresión al permitir trabajar sobre diferentes materiales, además de que estos no han de ser necesariamente planos.

Se puede aplicar un amplio abanico de colores, resistentes incluso al aire libre.
Una vez se tiene el diseño listo, la impresión puede repetirse todas las veces que sea necesario, pudiendo aplicarse en grandes tiradas.

Inconvenientes
Crear los diseños para serigrafía es un proceso de relativa complejidad que puede ser relativamente largo.

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es un sistema de impresión que consiste en la reproducción de imágenes sobre diversos materiales. Esta reproducción puede ser desde pequeñas cantidades a grandes cantidades.

La serigrafía es un proceso que consiste en hacer pasar la tinta a través de una malla tensada en un marco de madera. El paso de la tinta queda bloqueado por un barniz en las áreas donde no habrá imagen, quedando libre el paso de la tinta sólo las zonas donde habrá imagen.

Ventajas

Es muy versátil ya que permite trabajar sobre diversos materiales: madera, plástico, tela, papel … Se pueden aplicar una amplia gama de colores, resistentes a las diversas condiciones climáticas ya la lavadora. Una vez el diseño está bien acabado, pueden repetirse tantas impresiones como sea necesaria, pudiendo hacer grandes tiradas o pequeñas tiradas.

Inconvenientes
Crear los diseños preparados por serigrafía es un proceso bastante complejo, que puede llegar a ser largo dependiendo del diseño final que se quiera obtener.

7 Pasos o procesos de la serigrafia:

  • Fotolitos: Impresión del diseño en color negro sobre unas láminas especiales para fotolitos. Hay que hacer un fotolito y pantalla para cada color que lleve el diseño.
    • Aplicación de emulsión: Aplicación de emulsión a la malla para crear una máscara en las zonas donde no haya que traspasar la tinta
    • Quemado: Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz, con el fotolito del diseño encima de la malla para que se transfiera el dibujo a la tela.
    • Revelado: Aplicación de agua a presión a la malla después de haberse expuesto, para que salte la emulsión en las zonas donde haya diseño y tenga que traspasar la tinta.
    • Encintado: se encintan las partes no deseadas de la malla, sobretodo en los bordes para que no entre tinta.
    • Impresión y registro: se Imprime una prueba y se marca el registro en el lugar donde luego colocaremos las camisetas o el objeto sobre el que estamparemos.

USOS DE LA SERIGRAFIA:

– Reproducciones de arte y anuncios: pinturas, dibujos, carteles, etc.

– Estampado de tejidos: camisetas, vestidos, telas, lonas, ropa deportiva, …

– Impresión de plásticos: marquesinas, tableros, teclados, carteras de plástico o de piel, …

– Impresión de madera y corcho.

– Impresión de etiquetas.